Hay por ahí una supuesta “cita celebre” de Marco Tulio Cicerón, que hasta tiene supuesta fecha, del año 55 a.c., y eso ya es precisión que una cita de un tipo de que vivió del año 106 a.c. al 43 a.c., y que justo en esta cita en concreto tenga el año en que la pronunció o escribió.
La “cita” es ésta:
“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”
La he buscado en repertorios de citas celebres de personajes ilustres, en ediciones de distintas editoriales en diversos años distintos, y en ninguna consta que Cicerón dijera tal cosa. Aunque esto cambia si se busca la kilométrica frase en internet, entonces comienzan a salir cantidad de reseñas, pero debe ser que el romano ha resucitado o ha contactado con algún vidente o médium, pues todos son del año 2010 d.c., antes parece ser que no existía.
Lo curioso no queda ahí, y es que buena parte de las referencias de esta supuesta cita cicerónica, aparecen en web de derechas, extrema derecha o derecha extrema; unas veces de contenido político, otras económico, y otras supuestamente social.
Ahora “descuarticemos” la frase:
“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado”, esto es coherente, Roma como ciudad, imperio y Estado tenía un presupuesto.
“la deuda pública debe ser disminuida”, como Estado con conquistas, ejercito, cónsules, patricios pudientes, murallas, calzadas y acueductos pendientes de construir, también es razonable.
“la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada”, esto ya me suena a un comic de Asterix, donde al pobre galo lo marean de ventanilla en ventanilla en un edificio la Administración pública. Y también me recuerda a la opinión que actualmente se dispara de los medios de derechas, y extrema derecha y derecha extrema, sobre este colectivo.
“y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota”, ciertamente reconozco que no sé si Roma tenía una partida presupuestaria destinada a Fondos para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, en cualquier caso no me imagino hace dos mil años a un potencia conquistadora repartiendo dinero para que los Barbaros del Norte tuvieran foros o calzadas, máximo cuando una de las doctrinas militares de la época era el saqueo.
Ahora, está cantinela sí me suena muy actual en los medios de comunicación de derechas, extrema derecha y derecha extrema, que considera la cooperación internacional como un despilfarro innecesario que debe eliminarse.
“La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”, esto de nuevo me suena de mucha actualidad, pues prácticamente es lo mismo que se oye en los medios de derechas, extrema derecha y derecha extrema, que califican a los parados de vagos parásitos, que no quieren trabajar y aspiran a vivir únicamente de los subsidios de Estado.
Debe ser porque ellos, que desprecian la carne de pollo o conejo, y que alaban las virtudes del buen Ibérico o de la ternera de Aliste, saben que nunca van a necesitar del subsidio del Estado, pues para eso tienen a empleados con contratos precarios diciéndoles a todo “Sí, Señor”.
Y eso es lo que buscan con esta falsa frase de Cicerón que les tengamos que decirles “Sí, Señor”, sin posibilidad de rechistar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario