domingo, 10 de noviembre de 2013

= Películas que marcaron nuestra infancia =


Solo en casa (1990)

1. Solo en casa (1990)

Si hay una Navidad que olvidaremos nunca es la de 1990. Junto a Macaulay Culkin fantaseamos sobre los placeres de quedarse solo en casa durante una semana -comer helado, saltar sobre la cama, acostarse tarde, ver películas para mayores de 18...- acciones que habitualmente no pueden permitirse los niños de 10 años. Hoy en día, Solo en casa es una de las películas imprescinbles cuando se aproxima la Nochebuena. La divertida comedia recaudó más de 530 millones de dólares en todo el mundo, una cifra astronómica para una película familiar. Después de su éxito, se rodó una segunda película con el mismo elenco pero no alcanzó el éxito de su predecesora




E.T., el extraterrestre (1982)

2. E.T., el extraterrestre (1982)

La película del entrañable extraterrestre llegó al corazón de millones de niños y cautivó a la critica. Este verano el alienígena ET cumple la friolera de 30 años, ¡y parece que fue ayer cuando vimos por primera vez su dedo iluminado diciendo «Mi casa, teléfono»! Spielberg creó esta historia basándose en su propia infancia y su "amigo invisible" terminó siendo el compañero de millones de niños. Hoy, la cinta es una de las más recordadas por todos, no solo por el cariño y la nostalgia que despierta en los ya adultos, sino por su hazaña en los Oscar. En total,E.T., el extraterrestre recibió 9 nominaciones en los Oscar y se llevó cuatro de ellos a casa.

Grease (1978)

3. Grease (1978)

Grease es el musical por excelencia. Basada en la obra de Broadway, John Travolta y Olivia Newton-John protagonizaron la cinta que les lanzaría el éxito definitivo. A pesar del rechazo inicial de ella, Travolta consiguió que Olivia se convertirse en Sandy y seguro que no se arrepiente de ello.Grease no solo fue un éxito en taquilla, su banda sonora vendió más de 26 millones de copias en todo el mundo. Hoy, 34 años después de su estreno, muchos de sus actores han fallecido pero siempre serán inmortales gracias Grease.



Regreso al futuro (1985)


'Regreso al futuro (Back to the Future)', otro bombazo producido por Steven Spielberg, contaba la loca aventura de Marty McFly (Michael J. Fox), que viajaba al pasado por error -huye de los traficantes de uranio a los que Doc ha robado- poniendo en peligro su propia existencia al hacer que su madre (versión joven) se enamorara de él mismo... Un incunable del cine teen que convirtió a su actor principal en toda una estrella.


Karate Kid (1984)


Dar cera, pulir cera. La patada de la grulla. Dos clásicos de esta 'Karate Kid (The Karate Kid)', película de superación personal de un chico al que marginan y apalean en el colegio -el bullying de los tiempos modernos- y que gracias al señor Miyagi (inolvidable el hierático Pat Morita, muerto en 2005) acaba por vencer a sus enemigos y conseguir a la chica (de nuevo, Elisabeth Shue, el sueño de todo adolescente... ¡aún ahora!).


Gremlins (1984)


Tres reglas: (1) No exponerlos a la luz del sol. (2) Nunca darle de beber agua o mojarlo con ella. (3) Y la más importante: nunca jamás darle de comer después de las doce de la noche. Si no del cuco Gizmo (de la raza Mogwai) salían bolas de pelo que acababan convirtiéndose en los diabólicos gremlins malos. Una auténtica obra maestra del cine fantástico dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg.


Los cazafantasmas (1984)


Ahí los tenéis en la foto, todos bien sonrientes y enguarrados: Harold RamisErnie HudsonBill Murray y Dan Aykroyd, más conocidos como 'Los cazafantasmas'. Pura cultura pop, desde el temazo funky "Ghostbusters" creado por Ray Parker Jr. para los títulos de crédito, hasta el icono de "prohibido fantasmas" -hoy en día tan popular como el logo de MacDonalds o el de Coca-Cola- pasando por el fantasma verde y viscoso (Slimer) que aterroriza a los bibliotecarios. Ha sido parodiada hasta la saciedad en títulos como 'Rebobine, por favor (Be Kind Rewind)', 'Bienvenidos a Zombieland (Zombieland)'...


En busca del arca perdida (1981)


Más Spielberg, más títulos incunables, más iconografía pop. En esta caso toca hablar de la primera aventura de Indiana Jones: 'En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark)'. El éxito de la fórmula se debió al perfecto cocktail que mezclaba los viejos relatos de aventuras -cómics y cine de serie B de los 50-, la iconografía fantástico-pulp y unos villanos tan poderosos como eran los nazis. Tres secuelas: 'Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom)' (1984) -muy buena-, 'Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)' (1989) -buena-, 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)' (2009) -mala-.


Big (1988)


La primera nominación al Oscar le llegó a Tom Hanks de la mano de 'Big', la divertida historia de un niño que se transforma en mayor de la noche a la mañana (un clásico, esto de las transmutaciones). La idea era demostrar que existe un niño dentro de todo adulto, el resultado era una comedia soberbia que reflexiona sobre el paso del tiempo y la pérdida de la inocencia.


Cariño, he encogido a los niños (1989)


El hoy director de 'Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger)', Joe Johnston, fue el responsable de este taquillazo de finales de década donde un científico despistado con la cara de Rick Moranisconvertía a sus hijos (y los de los vecinos) en seres diminutos... y los tiraba a la basura. La sci-fi más naïf convertía el jardín en una selva prehistórica con momentos tan chulos como cuando se enfrentaban a una hormiga gigante. Tuvo una secuela: 'Cariño, he agrandado al niño (Honey, I blew up the baby)'. Y otra más (directamente a video): 'Cariño nos hemos encogido a nosotros mismos'






No hay comentarios:

Publicar un comentario