Sin embargo el hombre lobo es habitualmente un hombre que posee la cualidad de transformar su aspecto en el de un lobo.
Personalidad
El carácter del licántropo se fundamenta en su vida y su forma humanoide, y en un permanente afán por ocultar su verdadera condición, que algunos consideran maldición y otros, la veneran como un don. Cuando aparece la licantropía en un individuo, sea por maldición o por herencia, se produce una terrible confusión, ya que el afectado no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido cuando la bestia se adueña de su voluntad. A medida que transcurre el tiempo y las transformaciones, los sujetos son conscientes de su licantropía, y depende de cada cual, aprovecharán su situación tratando de encontrarse en armonía con la bestia interna o buscarán un remedio para curar su espantosa e incontrolable afección. Es por ello, que podemos encontrar desde licántropos solitarios, aguerridos, confiados y bestiales, hasta atormentados, martirizados, inadaptados e incomprendidos.
Historia
Antes que nada según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue “Licaón”, rey de Arcadia, Grecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. Sin embargo, él continuó siendo un salvaje, siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que mataba a todo extranjero que llegara a su reino pidiendo refugio.
Al darse cuenta, el dios Zeus quiso probar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón.Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba de Zeus y lo invitó a participar en un lujoso banquete. Todo habría salido bien debido a que Licaón no pudo resistir a la tentación de hacer una horrible broma al rey del Olimpo, por lo tanto ordenó que le sirvieran la carne de un niño (supuestamente un hijo suyo).
Zeus se dio cuenta, entonces condenó a Licaón a convertirse en lobo y todos sus descendientes serían también hombres lobo. Hoy se conoce como licaón al perro salvaje africano, un pariente de los lobos.
Según las creencias armenias, hay mujeres que por el resultado de sus pecados mortales están condenadas a pasar siete años bajo la forma de un lobo. Un espíritu llega a las mujeres y les da la piel de lobo. Éste les ordena colocársela y tan pronto como lo hacen aparecen marcas de lobo en su mano derecha. Una vez que su naturaleza es conquistada, se come a sus propios hijos, uno por uno, después devora a los hijos de sus parientes y finalmente ataca a los niños ajenos a su familia. Se dedica a vagar solamente durante la noche, las cerraduras y puertas se abren en su acercamiento. Cuando está cerca la mañana, vuelve a su forma humana y se quita la piel de lobo. En estos casos la transformación es involuntaria.
Los hombres lobo de la dispensación cristiana no eran todos considerados como herejes o viciosamente dispuestos en contra de la humanidad. De acuerdo con Baronius, en el año 617, se presentó un grupo de lobos en un monasterio, y destrozaron a varios frailes quienes mantenían opiniones sobre la herejía. Los lobos mandados por Dios despedazaron a los ladrones maldecidos de la armada deFrancesco María, duque de Urbino, quien había llegado para saquear el tesoro de la Santa Casa de Loreto. Un lobo vigiló y defendió a San Emundo Mártir, rey de Inglaterra ante las bestias salvajes. San Odo, Abad de Cluny, asolado por una manada de zorros, fue liberado y escoltado por un lobo. Gran parte de los hombres lobo eran personas inocentes y temerosas de Dios, que sufrían a través de embrujos de otros, o simplemente estaban destinados a un destino infeliz, y quienes en forma de lobo se comportaban de una manera admirable, honrando y protegiendo a sus favorecedores.
Características
A diferencia de los legítimos hombres lobo, las víctimas de la licantropía tienen únicamente dos aspectos: el humano y el animal o el humano y el de bestia humana. Cuando no se encuentra bajo la apariencia de un ser humano, la víctima de licantropía posee la mente de un animal; no sabe lo que hace y tampoco puede controlar sus acciones. Sin embargo, los hombres lobos auténticos, también llamados purasangre, saben lo que hacen y controlan sus transformaciones. Se cree que los brujos y chamanes pueden crear un vínculo muy cercano con sus animales, lo que les da una serie de ventajas respecto a los hombres lobo malditos que ellos saben aprovechar. Existen varias versiones de cómo se logra estas transformaciones:
- Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
- Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
- Cubrirse con la piel de un lobo.
- Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
- Usar una prenda hecha de piel de lobo.
- Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
- Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado (ver Lobizón).
- Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
- Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
- Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman voluntariamente (sólo los magos y los hombres lobos auténticos, es decir, no malditos, pueden hacerlo); son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su transformación. Al transformarse pierden completamente la conciencia humana y se vuelven peligrosos, incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala.
Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física.
Transformación
Al bañar sus cuerpos con un ungüento que ellos elaboran con el instinto del diablo, y lo ponen en cierta faja hechizada, no sólo a la vista de otros lucen como Lobos, sino que su propio pensamiento tiene la naturaleza de lobos.
Los licántropos, cuando no están convertidos en lobos, el pelo de lobo les crece hacia adentro, y cuando es lobo, le crece la piel hacia afuera; así que cuando se transforma, le daría vuelta a su propia piel.
Durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana.
También existen varios métodos para eliminar la forma bestial. El más simple era el acto de desencantar (funcionando en sí mismo o en una víctima), y otro era el retiro del cinturón o piel del animal. Otros métodos de posibles curas son: arrodillarse en un punto durante cien años, ser reprochado por ser un hombre lobo, ser saludado con el signo de la cruz, ser llamado tres veces por el nombre bautismal, ser golpeado tres veces en la nuca con un cuchillo, o al menos derramar tres gotas de sangre. Muchos cuentos folklóricos europeos incluyen lanzar un objeto de hierro sobre o hacia el hombre lobo, para que éste revele su forma humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario